miércoles, 4 de febrero de 2009

EL SALÓN


En el salón de mi casa que es la vuestra disfrutaremos de una buena conversación relajada o no, mis amigos se pueden permitir el lujo de discutir y seguir tomandonos una copa.






MUY INTERESANTE.ES
Leer a Kafka estimula el cerebro
Etiquetas: kafka, literatura, cerebro, neurociencia, aprendizaje
Leer a Franz Kafka puede hacernos más inteligentes, según revela un nuevo estudio de la Universidad British Columbia y la Universidad de California.La clave está en el surrealismo presente en textos como Un médico rural, escrito por Kafka en 1918. Según explica Travis Proulx, coautor de un estudio que publica la revista Psychological Science, "el significado de una cosa es una asociación esperada con nuestro propio entorno". Así, por ejemplo, el fuego se asocia con calor extremo, de modo que poner la mano sobre una llama y sentir de repente un frío extremo sería una “amenaza” para el significado de fuego.”Sería desconcertante, porque no tendría sentido”, explica Proulx. Y esa es la sensación que causan algunos textos de Frank Kafka. Para comprobar sus efectos sobre el cerebro, Proulx y sus colegas pidieron a una serie de voluntarios que leyeran la historia de Un médico rural, en la que se suceden acontecimientos disparatados, mientras otros compañeros leían una versión diferente del mismo relato reescrita de forma que todo cobraba sentido. A continuación se les propuso un ejercicio de gramática, que los que habían leído al auténtico Kafka resolvieron con mejores notas.“Las personas nos sentimos incómodas cuando las asociaciones que esperábamos resultan violadas, y eso crea un deseo inconsciente de dar sentido a lo que nos rodea”. Esa sensación incómoda puede venir de una historia surrealista y “nos incita a aprender nuevos patrones cerebrales, a desarrollar una mayor capacidad de aprendizaje” , concluyen los investigadores.

2 comentarios:

  1. Deciros algunos titulos de películas que me encantan. Amadeus, Drácula de Bram Stoker, El señor de los anillos, El silencio de los corderos, Gladiator, Los inmortales, 12 rosas, El orfanato, Los otros, El laberinto del fauno...

    ResponderEliminar
  2. Que pensais de la Semana Santa (ya qye estamos en vísperas).
    Yo pienso, que no se celebra como en realidad se tendría que celebrar, creo en Jesucristo y en su vida, pero no estoy con la Iglesia. Son fechas para reflexionar en todo lo que ocurrió y porque ocurrió.

    ResponderEliminar